Antimemorias (de André Malraux)


*Disponible*

Precio: $150

Temática: Memorias. Filosofía.

Editorial: Sudamericana. Buenos Aires. 1976

Idioma: Español

Título Original en Francés: Antimémoires

Traducción de: Enrique Pezzoni

Tapa: Blanda

Nro de páginas: 571

#00217

Sinopsis: La intensa vida de Malraux demandaba unas memorias que rindieran cuenta a la posteridad de la sinceridad de sus actos y del sentido de sus convicciones. La autobiografía era su género preferido. En alguna parte dijo que las memorias son los únicos libros que merecen ser escritos.

Antimemorias (1967) tienen la forma de una larga reflexión, donde su autor recrea sus encuentros con Nehru, De Gaulle y Mao y se interroga sobre la muerte, la condición humana, el significado del arte y la existencia de Dios. “En estas páginas -confiesa-, sólo espero reunirme con el arte y con la muerte”. La meditación sobre la muerte recorre todo el libro.

Frente al optimismo de Mao, que opina que “es siempre el Hombre el que acaba por vencer”, Malraux opone el escepticismo de Stalin, al que no le cabe ninguna duda de que, “después de todo, la única que gana es la muerte…”. Sin embargo, el ser humano no puede contemplar su vida desde esa perspectiva. El hombre privado de toda esperanza se transforma en otra cosa, pierde su condición de hombre. Algunos poetas han expresado el deseo de apagar la luz de la conciencia para regresar a formas de vida elementales, como la existencia de las plantas o la imperturbable rutina de los minerales. El ser humano es una criatura maldita, pues es el único animal que sabe que va a morir. Lejos de resolver este problema, la civilización occidental profundiza la soledad del hombre. Nuestra cultura ha arrancado al átomo su misterio, pero no ha sido capaz de dominar el arte de vivir.

....

Leer sinopsis completa en la fuente: http://rafaelnarbona.es/?p=405



Contratapa: