La tierra de luz - Simbolismo Del Norte Y Del Origen (de Christophe Levaloise)


*Disponible*

Precio: $80

Temática: Filosofía

ISBN: 84-7720-117-X

Editorial: Obelisco. Barcelona. 1989

Colección: Testigos de la Tradición

Idioma: Español

Título Original en Francés:

Traducción de: Francis García

Tapa: Blanda

Nro de páginas: 89

#00260

Sinopsis:

Según la mayoría de tradiciones, la Edad de oro corresponde a una tierra maravillosa situada al Norte del mundo. Recibe diversas denominaciones: Hiperbórea, Tule, Tierra del Sol, Tierra de los Vivientes, etc. Esta obra profundiza en los textos sagrados y los mitos abordando el simbolismo del Polo en algunas de sus expresiones: la realeza tradicional, la ciudad sagrada, la noche polar, los ciclos cósmicos, la montaña, la isla, etc. Se trata de un libro único en su género.

--------------------------

Christophe Levalois, profesor de historia y geografía y ensayista francés especializado en el análisis del simbolismo desde el punto de vista de la Tradición Perenne, analiza en este breve ensayo el simbolismo del Norte y el Origen, el cual se puede encontrar en prácticamente todas las antiguas tradiciones. Éstas generalmente hacen referencia a una Edad de Oro que se desarrolla en el Norte, ya sea que se llame Hiperbórea, Thule, Tierra del Sol, Tierra de los Vivientes, etc.

La obra se ordena de la siguiente manera:
- El polo del mundo: introducción al tema, consideraciones preliminares.
- El continente ártico: el origen suprahumano de los textos sagrados. La reaparición de la tierra primordial en la bisagra de los tiempos. Las características físicas del polo. Referencias polares en los textos sagrados indios, persas y en las mitologías europeas. Los rostros del Sol, el numero nueve, el Noroeste. Intento de localización geográfica de la Hiperbórea y de su población.
- La Hiperbórea: la edad oscura, parodia de la edad de Oro. Particularidades de Hiperbórea y de los Hiperbóreos según los textos antiguos.
- El polo y su simbolismo del centro: el centro, su significación, su función. El rey como encarnación humana y terrestre del polo. Los centros geográficos como lugares de comunicación de los tres mundos. Jano, el principio y el fin, las aguas primordiales, Saturno, el germen de oro, el sentido de los solsticios. La noche polar y la renovación del mundo. El Norte y el Este. El simbolismo de la montaña, el de la isla. La navegación para alcanzar el centro. La isla y la Edad de Oro. La tradición céltica y las «cuatro islas al Norte del mundo». El acceso a la Tierra de Luz y a su inmaterialidad.


Contratapa:

Comentarios