Teorema (de Pier Paolo Pasolini)


*Vendido*

Precio: $150

Temática: Novela

Editorial: Sudamericana. Buenos Aires. 1970

Colección: Horizonte

Idioma: Español

Título Original en Inglés: Teorema

Traducción de: Enrique Pezzoni

Tapa: Blanda

Nro de páginas: 232

#00102

Sinopsis:  Libro y película fueron emblemáticos de una manera de abordar la representación y la crítica de los valores ideológicos de la pequeña burguesía y un experimento en el que vida, cine, guión y literatura se fundieron de manera única.

...El libro Teorema tiene como eje central una familia burguesa. Es el punto de partida de toda una exposición de las ideas que el genio tan parecido físicamente como artísticamente a Miguel Ángel, tenía sobre la religión y la sociedad. Una familia burguesa que se ve analizada bajo un microscopio particular dirigido por Pier Paolo. Es curioso que un ateo declarado y comunista medio oculto, tenga tanta curiosidad por la fé, por la iglesia y por la familia burguesa que se mueve según las normas de la sociedad católica como era la italiana de aquel 1968.
Vemos mejor en el libro que en la película como cada personaje tiene su mundo interior, sus dudas y también sus intereses terrenales y nos resulta agobiante el hecho de tener que vivir según unas normas dictadas para que todos sean iguales, tan iguales que incluso el físico llega a parecernos particularmente igual entre tanto personaje con la misma idea. Resulta curioso también resaltar la doble vida que estos personajes tienen.

Una vida pública y otra privada que va desgranando los vicios y los placeres ocultos. Esos que Pasolini tan bien conocía puesto que su vida y sus creencias les hacían naufragar por un mundo muy peligroso...

Fuentes:
* https://damadenegro.wordpress.com/2012/07/21/teorema-de-pier-paolo-pasolini/
* https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-1907-2006-01-09.html

Comentarios