El blocao (de José Díaz-Fernández)


*Disponible*

Precio: $80

Temática: Novela histórica, Guerra de Marruecos

ISBN: 84-85137-37-X

Editorial: Turner. Madrid.

Idioma: Español

Tapa: Blanda

Nro de páginas: 133

#00362


Sinopsis:  El blocao (1928) fue la primera novela de José Díaz Fernández. Supuso un éxito editorial insólito hasta entonces porque reunía tres características novedosas: una actitud crítica ante la guerra de Marruecos, una integración de las novedades vanguardistas en la que su autor llamó literatura de avanzada y un posicionamiento del intelectual al lado de las reivindicaciones del pueblo.

Opinión: En 1928, se publicó este libro que aúna varios relatos cortos sobre las circunstancias y vida de los soldados españoles localizados en las posiciones coloniales de Africa, cerca de Tetuán, tras los acontecimientos desastrosos sucedidos en Annual en 1921. José Díaz Fernández, el autor de estos relatos, formó parte del ejército que fue enviado a Marruecos, con la misión de estabilizar y recuperar los territorios perdidos en el desastre, por lo que su redacción está sacada de primera mano de sus experiencias vividas entre las patrullas, las largas guardias en distintas avanzadillas y la vida en retaguardia, en las ciudades controladas por los españoles.
Como he comentado anteriormente, la obra está compuesta por varios relatos, en principio no relacionados entre sí, pero que trasladan al lector, de una manera conjunta, la situación emocional y personal, del día a día de las tropas españolas, en Marruecos. José Díaz, joven, pero con un fuerte talante periodístico y marcado por sus ideas revolucionarias y vanguardistas, plasma en este completo escenario de la cotidianidad de la vida de la tropa, los pensamientos, las sensaciones y sus reacciones, frente a una guerra poco deseada, a la tensión generada en el frente y la relación del soldado con el pueblo nativo, especialmente, el sexo femenino. Precisamente lo erótico, que supura en la piel del joven soldado, encuentra cierto protagonismo en gran parte de la obra aquí reseñada, como si el propio recuerdo de España, produjera el deseo latente de los jóvenes soldados, por las mujeres, especialmente, las nativas de las cavilas...
Seguir leyendo en la fuente: http://www.hislibris.com/el-blocao-jose-diaz-fernandez/

Contratapa:

Comentarios