El escándalo (de Pedro Antonio de Alarcón)


*Disponible*

Precio: $150

Temática: Novela, Clásicos de la literatura española

ISBN: 27-615-1971

Editorial: Magisterio Español

Colección: Novelas y Cuentos

Idioma: Español

Tapa: Blanda

Nro de páginas: 340

#00335

Sinopsis:

Alarcón era considerado entre sus contemporáneos como el escritor español del momento que mejor sabía urdir una historia y el único capaz de cautivar al auditorio manteniendo constantemente vivo el interés del lector. En sus novelas, nos encontramos historias que nada tienen de vulgares, ni por los hechos, ni por los personajes. Con “El escándalo” (1875) se confirmó ante los ojos de sus contemporáneos como un escritor de primera fila. “El escándalo” es una novela confesional. El autor convierte la religión en la que cree en ingrediente central de su obra, y presenta sus creencias de forma apologética. Como ocurre con todos los protagonistas de las novelas ideológicas de este período, Fabián Conde, el héroe de esta novela, se enfrenta a su ambiente y constata el desamparo del ser obligado a vivir en un mundo en el que se ha erosionado la fe antigua. Un mundo sin Dios en el que dominan la crítica y la razón. El protagonista se enfrenta a un drama que le expone al escándalo social, a perder su consideración y el reconocimiento públicos debido a una serie de engaños, errores y faltas cometidas. Quien es causa de escándalo acaba por ser víctima del mismo.

--------------------

"El lunes de Carnestolendas de 1861...", así comienza esta novela de Alarcón en la que se mezclan ingrigas, tramas amorosas, amores traicionados, pecados inconfesables, arrepentimientos... Es la historia del joven burgués y adinerado Fabián Conde, y su peregrinar hasta conseguir la redención y el perdón, todo tras descubrir el verdadero amor, que hará que su vida cambie completamente.


Opinión:

Lo que al pastor mentiroso en la fábula de Esopo, lo que al don Juan en la historia de Tirso de Molina, lo que a tantos otros aquí o allá: eso mismo fue lo que ocurrió a Fabián Conde, el escandaloso adinerado que –a mediados del XIX- puso su vida en los corrillos de toda Madrid y que, tal como reza el adagio popular, terminó siendo víctima de su propio invento, recibiendo un poco de su propia medicina; porque cuando uno es demasiado algo, siempre corre el riesgo de terminar enfrascándose, consumiéndose en ello, viéndose envuelto en esa cortina de hierro que constituye su ser...

Leer más en la fuente:  http://la-pasion-inutil.blogspot.com.ar/2009/06/pedro-antonio-de-alarcon-el-escandalo.html

Contratapa:

Comentarios