El peregrino kamanita (de Karl Gjellerup)


*Disponible*

Precio: $150

Temática: Novela, Reencarnación

ISBN: 950-614-179-7

Editorial: Orbis - Hyspamerican. Buenos Aires. 1984

Colección: Los Premios Nobel

Idioma: Español

Título Original en Danés: Pilgrimmen Kamanita

Traducción de: José Ramón Pérez Bances

Tapa: Dura

Nro de páginas: 190

#00411

Sinopsis: El peregrino Kamanita, ha sido llamada «una de las novelas más extrañas escritas en danés». Cuenta el viaje de Kamanita, el hijo de un comerciante en la India, de la prosperidad terrenal y juvenil romance, a través de los altibajos de la vida y del mundo, la muerte, y la reencarnación hacia el nirvana y un encuentro casual con un monje extraño (que en realidad es Gautama Buda, pero que Kamanita no lo sabe). En el hinduismo hay diversidad de creencias, pero básicamente se cree que detrás del universo visible, al que se atribuyen ciclos sucesivos de creación y destrucción, hay otra existencia eterna y sin cambios. Abandonar el ciclo de reencarnaciones y retornar al universo espiritual constituye el mayor de todos los logros.


Sobre el autor: KARL ADOLPH GJELLERUP (Roholte, 2 de junio de 1857 - Klotzsche, Alemania, 13 de octubre de 1919) fue un dramaturgo y novelista danés, ganador del premio Nobel de Literatura en 1917. Gjellerup se mostró partidario del naturalismo y sus primeras obras están escritas con ciertos tintes autobiográficos, sobre el ateísmo y el amor libre. A partir de 1885 abrazó los ideales románticos que venían de Alemania, país por cuya cultura siempre se había sentido atraído.
Inició sus estudios, pero los abandonó, quizás siendo influido por el crítico literario danés Georg Brandes. A partir de 1892 vivió en Alemania donde escribió varias obras en alemán. Sus primeras novelas, Ung Dansk(Joven danés, 1879) y Germanernes Laerling (Discípulo de los teutones, 1882), eran consideradas autobiográficas y acusaban la influencia del determinismo crítico de Brandes. Su tragedia lírica Brynhild (1884) fue la que indicó el principio de una etapa de producción dramática. A ésta siguieron varias obras con temas revolucionarios, como St. Just (1886), Thamyris (1887) y las comedias Herman Vandel (1891) y Wuthorn(1893).
En sus últimas novelas, como Pilgrimmen Kamanita (El peregrino Kamanita, 1906), escrita en danés, se ve su fuerte atracción por la cultura alemana, donde aborda ampliamente el misticismo oriental y el ciclo de la reencarnación.
En 1917, junto a Henrik Pontoppidan, ganó el premio Nobel de Literatura, logrando poca repercusión en su Dinamarca natal, ya que Gjellerup era considerado a todas luces como un escritor alemán. El premio no estuvo exento de polémica al coincidir con la Primera Guerra Mundial iniciada por Alemania y a la que el autor manifestó su apoyo.

Comentarios