Historia universal del insomnio - Tiempo y miedo en Occidente(Pablo E. Chacón)


*Disponible*

Precio: $290

Temática: Psicología

ISBN: 950-15-2341-1

Editorial: Ediciones B. Buenos Aires. 2004

Colección: Sine Qua Non

Idioma: Español

Tapa: Blanda

254 páginas

#00496

Sinopsis: Esta Historia universal del insomnio hoy es un intento por agotar la cronología de un malestar que se conoce como tal desde mediados del siglo pasado. El insomnio, casi contemporáneo de la invención de la luz, es una agresión al dormir, pero también ha sido, en sus múltiples manifestaciones, una forma de la vigilancia tribal, una ascética del conocimiento espiritual, una excitación psicomotriz con destino de hoguera, una vía regia de acceso al inconsciente y una respuesta al miedo, la oscuridad, la noche y sus representaciones.
La leyenda quiere que el genio artístico, víctima de un pacto fáustico; sea un inmortal que, como Gilgamesh, encuentra la perfección y su condena; pero más acá en el tiempo, el insomnio es una epidemia más que se cierne sobre la sociedad global, en sintonía con una vigilia permanente que antes que eficiencia, produce depresión, estrés y anomia.
El hombre es el lobo del hombre, se ha dicho y repetido. Es tiempo de pasar a un futuro que se anuncia posthumano. Pero a las puertas del siglo XXI, el bípedo parlante, hijo de la MTV y el Prozac, ya no duerme ni sueña.

Contratapa:




Comentarios