La tercera ola - Volumen I (de Alvin Toffler)


*Disponible*

Precio: $120

Temática: Divulgación científica, Sociología

ISBN: 84-7634-144-X

Editorial: Orbis - Hyspamerica. Madrid. 1986

Colección: Biblioteca de Divulgación Científica - Muy Interesante

Idioma: Español

Título Original en Inglés:

Traducción de:

Tapa: Dura

Nro de páginas: 281

#00427

Sinopsis: Alvin Toffler considera que la Era de la Primera Ola comenzó desde el año 8000 a.c. y hasta los años 1650-1750 de nuestra era, tiempo durante el cual la población pudo calificarse en `primitiva` y `civilizada`. Las primeras se caracterizaban por vivir en pequeños grupos y tribus y vivían principalmente de la caza y pesca. La población `civilizada` se caracteriza por trabajar principalmente por el cultivo de los suelos (la agricultura) como un elemento que desplazó las actividades de caza y pesca y que modificó las estructuras. Todas las sociedades explotaban fuentes `renovables` de energía que la naturaleza les proveía: vientos, rios, mares. Segunda Ola :Hacia 1650 la Revolución Científico Técnica, conocida como Revolución industrial. Esta revolución no sólo cambia la forma de producir bienes, sino la organización del mundo. El desarrollo de nuevas tecnologías hicieron que se crearan gigantescas máquinas electromecánicas, que movían piezas, correas, cojinetes, resortes, entre constantes chirridos y martilleos. Entre los factores más relevantes que dieron origen a esta era están la máquina a vapor y la imprenta, ambos reemplazaron el trabajo manual. Tercera Ola :Los cambios que el mundo está viviendo en los últimos 40 años, que han sido catalogados en muchos casos de `desmoralizadores`, en realidad sólo rompen paradigmas que la segunda ola nos impuso. Y anuncian que la tercera ola ya llegó y estamos cada vez más sumergidos en ella. Caracterizan a la tercera ola la desarticulación de estructuras de la segunda ola, a saber: Descentralización, Desmasificación y Personalización.

Economía y producción de la Tercera Ola :La producción en serie es complementada con la producción en series cortas. La producción ya no se dedica a hacer decenas de miles de ejemplares de un único producto, sino cientos de ejemplares de cientos de productos. Así encontramos productos cada vez más personalizados. En la tercera ola fundamentalmente se amplifica la fuerza mental del ser humano. Los sistemas cibernéticos, computadoras, sistemas de comunicación, internet, etc. , funcionan como amplificadores de la fuerza mental. Ej.: se pueden crear programas de computación que son capaces de crear otros programas. Un paralogismo de la segunda ola sería el torno, ya que es una herramienta que puede crear otras herramientas.

Sociedad de la Tercera Ola :La familia nuclear cede su lugar a infinidad de tipos de familias. Familias monoparentales, unipersonales, convivencia estable entre amigos, convivencia entre personas del sexo opuesto con o sin relaciones sexuales, familias hijo - madre - abuela, familias hijo - madre - tía, etc. Nace la cultura `sin hijos`. El trabajo infantil dejará de ser castigado para pasar a ser estimulado. Según el autor, hombrecitos de 14 años estaban mejor cualificados para vender computadoras que muchos adultos. Uno de los males a combatir en la tercera ola es la soledad. Eso es debido a la falta de estructura que brindaba la segunda ola, y a la falta de necesidad de relacionarse.

Comunicaciones de la Tercera Ola: La dinámica de comunicación de la tercera ola es la comunicación varios a varios. Al igual que la producción , los medios se van desmasificando. Infinidad de revistas especializadas en temas específicos, numerosos canales de televisión por cable y satélite, la capacidad de las computadoras de comunicarse, hacen que la comunicación esté personalizada, y que el consumidor ya no se limite a tomarla `tal cual viene`. Ahora el espectador puede intervenir en los diarios que lee y en los programas de televisión que mira.

Comentarios