Las fuerzas del mal (de A. J. Cronin)


*Disponible*

Precio: $150

Temática: Novela testimonial

Editorial: Ediciones Selectas. Buenos Aires. 1968

Idioma: Español

Título Original en Inglés: The northen light

Traducción de: Leon Mirlas

Tapa: Dura

Nro de páginas: 317

#00415

Sinopsis:
En la novela Las Fuerzas del Mal el escocés A. J.  Cronin nos narra la lucha de Henry Page para mantener con vida la integridad de su diario, La Luz del Norte, contra empresarios poderosos que intentan apropiárselo o destruirlo por motivos puramente comerciales, con métodos tramposos y deshonestos,  mecanismos espurios que consiguen desencadenar la definitiva tragedia.

A.J. Cronin desarrolla la historia en una pequeña ciudad provinciana británica. Los años cincuenta es el espacio temporal, momento en el que la Inglaterra de post guerra todavía se encuentra muy debilitada. En medio de este ambiente de crisis económica, en el que suelen destacarse la rapacidad y la falta de escrúpulo financiero, llega un día a las oficinas de Henry Page una oferta de Somerville, dueño de “La Gaceta” y de algunas otras importantes publicaciones de tirada nacional, para adquirirle “La Luz del Norte”.

Perplejo ante la propuesta. Page se pregunta para qué querrá un potentado como Somerville un pequeño periódico provinciano. Henry, con la firmeza de sus convicciones, se niega a vender. Ese rotativo es una institución en su ciudad, ha pertenecido a su familia durante muchas generaciones y, aunque sobrevive sólo decorosamente y da estrictamente para vivir a sus empleados y a él, el periodismo es su vida y, sobre todo, se enorgullece de la elevada línea editorial del diario, concebido como servicio público de información y ajeno a todo oportunismo y amarillismo, tendencias estas últimas muy alejadas de la ética que predominan en otras publicaciones, como la propia “La Gaceta” de ese tal Somerville, cuyos objetivos son puramente comerciales.

A partir del rechazo de la oferta por parte de Page, dos enviados del empresario periodístico Somerville inician una suerte de guerra contra “La Luz del Norte” y su propietario, inaugurando, por un lado, un nuevo periódico en la ciudad, el “Chronicle”, y paralelamente utilizando toda serie de operaciones y operativos que van mucho más allá de las reglas de mercado para invadir la esfera personal y privada de Henry Page hasta extremos dramáticos.


Opiniones:
Muy buena novela. Recomendable. Sí. Pero, como apunto arriba, no existen ediciones recientes; por lo que quien quiera leerla ha de recurrir a las siempre fascinantes librerías de viejo, a una biblioteca pública o a alguna versión digitalizada en internet. Yo no la he encontrado tampoco ahí.

Leer completa en la fuente: http://siempretendremosgutenberg.blogspot.com.ar/2014/01/las-fuerzas-del-mal-de-aj-cronin.html

Comentarios