El conocimiento humano (de Bertrand Russell)


*Disponible*

Precio: $150

Temática: Filosofía. Divulgación Científica

ISBN: 950-614-080-4

Editorial: Orbis-Hyspamerica. Buenos Aires. 1983

Colección: Historia del pensamiento. N° 4

Idioma: Español

Título Original en Inglés: Human Knowledge. Its Scope and Limits

Traducción de: Néstor Míguez

Tapa: Dura

511 páginas

#00627

Sinopsis: El problema del conocimiento es crucial en nuestra cultura, siendo uno de sus grandes desafíos la superación del escepticismo y el relativismo, tan difundidos en la 'visión postmoderna'. Este libro es un manual de teoría del conocimiento. Un panorama histórico inicial plantea sus problemas principales. La primera parte estudia el conocimiento como actividad humana que, madurando en sucesivos niveles, va al encuentro de la realidad ontológica. La sensibilidad se integra con el pensamiento y da al cerebro un papel instrumental en los procesos cognitivos. La experiencia intelectual se objeriva en operaciones mentales y queda grabada en forma de conocimientos habituales. La intersubjerividad hace que conozcamos a los demás y 'con' los demás. La segunda parte del libro estudia los 'procesos racionales', que se van ramificando en una gran variedad de caminos (filosofía, ciencias, cultura, ideologías). Una tercera parte trata de la verdad y de cuestiones tan centrales como la evidencia, la fe, las opiniones, los errores y el sentido de la historicidad del saber. Una sección especial esrá dedicada a la inteligencia artificial y a la hermenéutica.

Contenidos:

Prefacio.
Introducción.

Parte I. El mundo de la ciencia.
I. Conocimiento individual y conocimiento social.
II. El universo de la astronomía.
III. El mundo de la física.
IV. La evolución biológica.
V. La fisiología de la sensación y la volición.
VI. La ciencia de la mente.

Parte II. El lenguaje.
I. Los usos del lenguaje.
II. Definiciones ostensivas.
III. Nombres propios.
IV. Particulares egocéntricos.
V. Reacciones suspendidas: conocimiento y creencia.
VI. Las oraciones.
VII. Referencia externa de ideas y creencias.
VIII. La verdad: formas elementales.
IX. Palabras lógicas y falsedad.
X. Conocimiento general.
XI. Hecho, creencia, verdad y conocimiento.

Parte III. Ciencia y percepción.
Introducción.
I. Conocimiento de hechos y conocimientos de leyes.
II. El solipsismo.
III. La inferencia probable en la práctica del sentido común.
IV. Física y experiencia.
V. El tiempo en la experiencia.
VI. El espacio en la psicología.
VII. Mente y materia.

Parte IV. Los conceptos científicos.
I. Interpretación.
II. Vocabularios mínimos.
III. La estructura.
IV. Estructura y vocabularios mínimos.
V. El tiempo público y el tiempo privado.
VI. El espacio en la física clásica.
VII. Espacio-tiempo.
VIII. El principio de individualización.
IX. Leyes causales.
X. Espacio-tiempo y causalidad.

Parte V. La probabilidad.
Introducción.
I. Tipos de probabilidad.
II. La probabilidad matemática.
III. La teoría de la frecuencia finita.
IV. La teoría de Mises-Reichenbach.
V. La teoría de la probabilidad de Keynes.
VI. Grados de credibilidad.
VII. Probabilidad e inducción.

Parte VI. Postulados de la inferencia científica.
I. Géneros de conocimiento.
II. El papel de la inducción.
III. El postulado de los géneros naturales o de variedad limitada.
IV. El conocimiento que trasciende de la experiencia.
V. Líneas causales.
VI. Estructuras y leyes causales.
VII. Interacción.
VIII. La analogía.
IX. Resumen de postulados.
X. Los límites del empirismo.

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