El criticón (Baltasar Gracián)


*Disponible*

Precio: 120

Temática: Filosofía. Clásicos de la literatura española

Editorial: Espasa-Calpe. Madrid. 1964

Colección: Austral. N° 400

Idioma: Español

Tapa: Blanda

415 páginas

#00686

Sinopsis: El Criticón es una novela de Baltasar Gracián publicada en tres partes en 1651, 1653 y 1657. Está considerada como la obra maestra de su autor y como una de las cumbres de la narrativa filosófica española, junto al Quijote y La Celestina. El Criticón recoge y amplía toda su obra anterior en forma de ficción novelesca. Se la valora como la obra cumbre del conceptismo barroco español.

La obra adopta la forma de una gran alegoría que abarca toda la vida del hombre, representado en sus dos facetas de impulsivo e inexperto, Andrenio (del griego aner, andros: «varón», «hombre»); y el prudente y experimentado Critilo (del griego krinein, krites o kritikos: respectivamente, «discernir», «juez», «capaz de juzgar»). Es la obra literaria que resume la visión filosófica del mundo de Gracián bajo la forma de una gran epopeya moral. En ella se unen invención y didactismo, erudición y estilo personal, desengaño y sátira social.

---------
Baltasar Gradan (1601-1658) es el maestro del estilo conceptista. Fue jesuita y alcanzó en su orden no sólo fama de gran predicador, sino también altos grados, pero cierta profanidad en sus escritos le acarreó contratiempos, amargando sus últimos años



Comentarios