Fermentario (de Carlos Vaz Ferreira)



*Disponible*

Precio: $80

Temática: Filosofía

Editorial: Losada. Buenos Aires. 1962

Colección: Biblioteca Contemporánea. N° 163

Idioma: Español

Tapa: Blanda

151 páginas

#00694

Sinopsis: Entre los frecuentadores de la obra de Vaz Ferreira, son muchos los que tienen el Fermentario por la expresión más cumplida de la personalidad intelectual y moral del ilustre maestro uruguayo. No ha de buscarse en este libro la recapitulación de sus ideas en torno a tantos problemas como le ocuparon y preocuparon; esas ideas han de buscarse en las obras suyas que, para cada asunto, las exponen, y en los varios ensayos críticos realizados con el propósito de abarcar y valorar su aportación de filósofo, psicólogo, sociólogo, moralista y pedagogo. El Fermentario es otra cosa, por mitad libro de confesiones y por mitad libro de horas o breviario laico, y, desde luego, libro único, sin par en las letras del idioma, libro para la clarificación intelectual, para la convivencia con una inteligencia nobilísima que con sencillas palabras nos descubre incitantes paisajes de ideas y sentimientos, para la esperanza prudente y para el consuelo sin engaños. Cuando nos recuerda a Epicteto y a Marco Aurelio, es con la ventaja de agregar una razonada confianza en la humanidad y en la cultura, en el porvenir de la laboriosa empresa del hombre. Y es precisamente esa empresa inmemorial, con sus fracasos y sus errores, con sus aciertos y sus triunfos, lo que palpita en el fondo de las lúcidas meditaciones y de las confesiones de este extraordinario pensador, que no transige con ninguna concesión ni se rinde a otro halago que los de la verdad y el bien, y que nos presenta sus razones en la sordina reconcentrada de los espíritus veraces, ajenos a las estridencias multitudinarias, a los reclamos de las modas ideológicas y a las solicitaciones del éxito. El eco creciente que va hallando el Fermentario -al lado de los demás libros del autor- acredita que cada día son más los capaces de apreciar esta lección tan humana y de tan elevada jerarquía.

Sobre el autor: El 15 de octubre de 1872 nació en Montevideo Carlos Vaz Ferreira, filósofo, abogado, escritor, orador y pensador brillante. Trabajó por la superación del individuo, con un profundo sentimiento de justicia social que le hacía reclamar para cada persona el mínimo de subsistencia habitación, trabajo, educación y todo lo necesario para el progreso.

Se destacaron sus esfuerzos para atender los problemas de la enseñanza en todos los niveles, por dignificar la situación de la mujer, así como sus proyectos de carácter jurídico y su permanente docencia en la Cátedra de Conferencias de la Universidad.

Entre sus muchos libros figuran: Los problemas de la libertad, Moral para intelectuales, Conocimiento y Acción, Estudios pedagógicos, Sobre los problemas sociales y Fermentario.

Este pensador uruguayo, respetado y admirado por diferentes personalidades de su época, en distintas partes del mundo, falleció el 3 de enero de 1958.

Comentarios