La docta ignorancia (de Cusa)


*Disponible*

Precio: $95

Temática: Filosofía

ISBN: 950-614-258-0

Editorial: Orbis-Hyspamerica. Buenos Aires. 1984

Colección: Historia del pensamiento. N° 39

Idioma: Español

Título Original en Latín: De Docta Ignorantia

Traducción de: Manuel Fuentes Benot

Tapa: Dura

193 páginas

#00638

Sinopsis: "La docta ignorancia" fue una de las obras del famoso filósofo Nicolás de Cusa. Este título tiene una doble significación. En primera instancia se relaciona con la famosa frase socrática "sólo sé que nada sé", afirmándose la convicción de que el hombre no puede conformarse con las pocas ideas y conceptos que aprende de una escuela, sólo la consciencia de la propia ignorancia motivará la búsqueda de nuevos saberes o la profundización de los ya adquiridos. Es reconocer que el camino del conocimiento, de la ciencia, es infinito.

En segunda instancia la docta ignorancia nos hace referencia a una teología negativa, es decir, a un saber limitado sobre Dios. Nuestro entendimiento no puede llegar a alcanzar el Ser de Dios, por lo tanto nunca se podrá afirmar algo sobre Él, únicamente podremos decir qué no es.

En definitiva la docta ignorancia es un término que nos remite a la "humildad" académica, a sabernos pequeños ante el universo de conocimientos que nos envuelve; nos invita a dejar la arrogancia del intelectual mediocre, y a llenarnos de un espíritu curioso e investigativo que ame más las preguntas y los misterios de la vida que las certezas y los dogmas que convierten al hombre de hoy en fanático e intolerant.

-------------------------
Obra filosófica del cardenal alemán, llamado también Cusano (1401-1464), terminada en 1440 e impresa en 1488. La «docta ignorancia» consiste en re­conocer la imposibilidad de un conocimien­to racional de Dios, dado que la inteligen­cia humana es finita, e infinita es, por el contrario, la divinidad. No pudiendo exis­tir relación alguna entre finito e infinito, hemos de acercarnos a Dios conscientes de nuestra finitud, «buscando la verdad con un método no comprensible, es decir, por en­cima de lo que es la razón humana»

Fuente: https://www.criticadelibros.com/literatura-religiosa/de-la-docta-ignorancia-nicolas-de-cusa/


Comentarios