Los verdaderos pensadores del siglo XX (de Guy Sorman)


*Disponible*

Precio: $120

Temática: Filosofía

ISBN: 950-08-0831-5

Editorial: Atlantida. Buenos Aires. 1990

Idioma: Español

Título Original en Francés: Les vrais penseurs du XXe. siecle

Traducción de: José F. Delos

Tapa: Blanda

329 páginas

#00642

Sinopsis: Original idea de Guy Sorman: entregamos un libro que no es un museo de archivos sino una colección personal, viviente, palpitante; no los escritos de los grandes pensadores, sí su palabra directa, a través del diálogo ágil, claro, ameno. ¿Quiénes son los verdaderos pensadores del siglo XX para Sorman?

"Aquellos después de los cuales no se puede seguir pensando como antes en sus respectivas disciplinas. "Es decir, hombres de "ruptura", auténticos "constructores de sistemas".

Veintinueve de estos seres excepcionales dialogan con el autor y permiten que el lector se asome a la vorágine de problemas actuales. Interlocutores de pensamientos no estáticos sino dinámicos, en plena elaboración, con la ebullición que caracteriza a la vida misma.

Su ciencia no está atada ni a su lugar de origen, ni a su raza, ni a medio social o geográfico alguno, porque la ciencia es patrimonio de todo espíritu humano.

Así corre el atrapante diálogo de una problemática que involucra a todas las inquietudes del hombre desde el orden o el caos inicial a la amenazadora guerra de las galaxias; desde la suprema aspiración por la verdad y la belleza hasta el constante tropiezo con la fealdad y la mentira; desde el estatismo empobrecedor de pueblos o la tan en boga como discutible "perstroika", hasta los pujantes liberalismos y capitalismos, amasadores de la nueva riqueza de las naciones; desde la evolución materialista o el ateísmo con pies de barro hasta la dinámica biología y genética contemporáneas o el sólido sentido moderno de trascendencia del hombre.


Opniones:
Esta obra de Guy Sorman se encuentra dentro de mis libros favoritos. Originalmente titulado "Los Verdaderos Pensadores del Siglo XX" y aparecido a fines de los 80, el libro es un resumen de conversaciones con más de 30 pensadores que construyteron sistemas de pensamiento en el siglo pasado.

Guy Sorman es un pensador y ensayista francés que se entrevistó con físicos, biólogos, historiadores, antropólogos y economistas, entre otros y plasma en el libro algunas conversaciones más sus personales interpretaciones de las líneas de pensamiento de sus autores.

Lo interesante del libro es que es una gía que recorre el pensamiento moderno oponiendo el orden con el caos, la predictibilidad con el caos, la ciencia contra el sentido común. Esos diálogos recorren el libro y se van complejizando al vincular la filosofía con la física y la economía, al profundizar en los dilemas de cultura versus genética, libertad versus determinación, etc.

Entre los pensadores con los que conversa se encuentran: Carl Sagan, Moto Kimura, Ilya Prigogyne, Karl Popper, Milton Friedman, Ernst Nolte y Noam Chomsky. Las teorías van esde la sociobiología de Wilson, pasando por la ecología de Lovelock, el libertarianismo de Murray Rothbard o la revolución verde de Swanamithan.

Incluso las nacionalidades se ven representadas en este libro: ingleses, austríacos, norteamericanos, chinos, hindúes, japoneses, alemanes, etc.

Una imprescindible carta de navegación por las tendencias de la ciencia y el pensamiento de fines del siglo XX.

Fuente: http://sonidosazules.blogspot.com.ar/2007/05/guy-sorman-los-verdaderos-pensadores-de.html



Contratapa:

Comentarios