Baltasar Gracián - El heroe, el político, el discreto, oráculo manual y arte de prudencia


*Vendido*

Precio: $190

Temática: Filosofía. Clásicos de la literatura española

Editorial: Plaza & Janés. Barcelona. 1986

Idioma: Español

Tapa: Blanda

513 páginas

#00799

Sinopsis:  Oráculo manual y arte de prudencia (1647) es una obra literaria perteneciente a la prosa didáctica de Baltasar Gracián en la que, a lo largo de trescientos aforismos comentados, se ofrece un conjunto de normas para triunfar en una sociedad compleja y en crisis, como lo era la del barroco, contemporánea a nuestro autor.

Este “arte de prudencia” escrito por Gracián ha tenido vigencia en la actualidad, como lo demuestra el hecho de que una versión al inglés, titulada The Art of Worldly Wisdom: A Pocket Oracle2? llegó a vender más de cincuenta mil ejemplares en el ámbito anglosajón, presentado como un manual de autoayuda para ejecutivos.3?

El Oráculo manual, como otros de los tratados gracianos, aconseja al hombre para llegar a ser sagaz, inteligente, y prudente. Con esta obra Gracián resume de modo sintético muchos de los preceptos de sus anteriores obras dedicadas a la filosofía moral

El Héroe (1637), es el primero de los libros publicados por Baltasar Gracián, un tratado en el que se propone describir el ideal de hombre excepcional. Se trata de un tratado perteneciente al género de la prosa didáctica que señala las virtudes y cualidades morales que debe tener quien aspire a ser reconocido por sus valores entre sus semejantes. Con esta obra Gracián comienza una obra incardinada en la filosofía moral.

El Político (1640), cuyo título completo es El político don Fernando el Católico, es una obra literaria perteneciente a la prosa didáctica de Baltasar Gracián en la que, bajo la forma de una tesis que defiende que Fernando el Católico fue el mayor rey de la monarquía española, se describen sus dotes políticas y sus virtudes como ejemplo a emular para el hombre.

El Discreto (1646), es un tratado de Baltasar Gracián, perteneciente al género de la prosa didáctica, en el que se describe cómo tiene que ser el hombre: prudente, sagaz, inteligente, dotado de buen gusto y buena educación; un completo caballero, en suma. Con esta obra Gracián continúa en la línea de sus anteriores obras dedicadas a la filosofía moral. Esta obra supone un hito en su producción, constituyéndose como la culminación de lo emprendido en sus dos libros anteriores, El Héroe y El Político y contiene el germen de la que será su obra capital, El Criticón.

---------------------

Una buena parte de las obras de Gracián tiene como propósito suministrar al lector las habilidades y recursos que le permitan desenvolverse con éxito entre las trampas de la vida. Despertó interés y admiración en los moralistas franceses de los siglos XVII y XVIII, y en el XIX la de Schopenhauer, quien recibió la influencia del pensamiento graciano y tradujo al alemán el 'Oráculo manual y arte de prudencia'. Su versión, muy fiel al espíritu del autor español fue conocida por Nietzsche; éste manifestó en una de sus cartas: «Europa no ha producido nada más fino ni más profundo en materia de sutileza moral». Actualmente Gracián ejerce una gran fascinación e influencia en todos aquellos lectores que en estos tiempos se acercan a su obra, ya sea por su condensada y extremadamente concisa prosa, bien por la sabiduría que rezuma en sus libros, derivada de su inimitable capacidad para observar y analizar las conductas humanas. ( Extracto del Prólogo a cargo de José Luis Prieto )


Contratapa:

Comentarios