Sobre la libertad (John Stuart Mill)


*Disponible*

Precio: $95

Temática: Filosofía

ISBN: 968-6599-04-5

Editorial: Gernika. México. 1991

Idioma: Español

Título Original en Inglés: On Liberty, Londres, 1859

Tapa: Blanda

182 páginas

#00810

Sinopsis: Este pequeño volumen, cuya primera edición apareció en Londres en 1859, es probablemente el libro más célebre que nunca haya sido escrito acerca del eterno problema de la libertad. Su autor es el filósofo y economista inglés John Stuart Mill (1806-1873), uno de los intelectuales líderes de su tiempo y figura sobresaliente de la filosofía utilitarista y la escuela clásica de economía. Escrito con destreza y vigor, Sobre la libertad plantea el asunto de modo aparentemente tajante: si la conducta de las personas no afecta a terceros, su libertad de pensamiento y acción debe ser completa. Gobierno, sociedad, religión, costumbre, tradición, moral, ley: ninguno de ellos tiene ningún derecho a interferir en la soberanía individual. La tesis, lógicamente, levantó controversias desde la fecha misma de su publicación, y aún hoy se analiza Sobre la libertad de John Stuart Mill, y se debate sobre su significando para las sociedades democráticas contemporáneas.
---------------------------------
Sobre la libertad es quizás una de las obras más importantes que escribió John Stuart Mill. En este libro el autor expone sus ideas fundamentales sobre los límites de la libertad del individuo y la sociedad.

Desde el primer capítulo Mill establece la separación entre lo que es responsabilidad del propio individuo y lo que le corresponde a la sociedad en conjunto. Aun así, el tema sobre el cual escribe el autor es muy polémico, ya que ¿cómo saber hasta qué punto uno es libre de hacer lo que crea? Aunque Mill no puede responder exactamente a esta cuestión, plantea que al menos en parte es válido el articulo 4 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

IV. La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás. El ejercicio de los derechos naturales de cada hombre, no tiene otros límites que los que garantizan a los demás miembros de la sociedad el disfrute de los mismos derechos. Estos límites sólo pueden ser determinados por la ley.

Sin embargo, no se puede decir que es determinante en la definición de los límites entre unos y otros, ya que la línea de separación entre ambas libertades es muy estrecha, lo cual dificulta poder entender qué tipo de acciones están a uno u otro lado de ella. Por ello, Mill explica detalladamente a lo largo del libro, y con la ayuda de diversos ejemplos clarificadores, aquello que, en su opinión, corresponde al propio individuo y lo que corresponde a la sociedad.


Comentarios