He encontrado al Dios de Israel (Carlo Coccioli)


*Disponible*

Precio: $150

Temática: Espiritualidad. Religión. Judaísmo.

Editorial: Colección Málaga. México. 1970

Idioma: Español

Tapa: Blanda

370 páginas

#00992

Sinopsis: texto autobiográfico en el que el autor cuenta su conversión al judaísmo, religión con la que había estado en contacto desde niño porque su madre procedía de una familia hebrea.

Sobre el autor: Carlo Cóccioli o Coccioli (Livorno, 15 de mayo de 1920 - Ciudad de México, 5 de agosto de 2003) fue un escritor italiano radicado durante muchos años en México, país al que consideraba su segunda patria y donde murió. Utilizó como lengua literaria tanto el italiano, como el francés y el español. Fue condecorado al valor militar durante la Segunda Guerra Mundial y alcanzó gran fama (sobre todo en Hispanoamérica y no tanto en Italia, donde fue considerado un escritor raro y ajeno) por sus novelas, en las que abordó temas polémicos, como la homosexualidad. En Italia su figura literaria fue muy discutida: atacado por Guido Piovene y defendido por Curzio Malaparte o Aldo Palazzeschi, su obra fue reivindicada por autores más jóvenes, como Pier Vittorio Tondelli en su libro Un weekend postmoderno (1990). Esto supuso su difusión entre toda una nueva generación de lectores.

Fabrizio Lupo (1952)
En 1952, publicó en París su novela Fabrizio Lupo, escrita directamente en francés. Debido a su argumento escandaloso (el descubrimiento de su homosexualidad de un joven católico que termina suicidándose) no se tradujo al italiano hasta 1978, en la editorial Rusconi. Fue el propio Cóccioli quien la tradujo al italiano, aunque Dario Bellezza prefería la versión original en frances, superior (según su criterio) estilísticamente. En cualquier caso, fue una obra que tuvo en los años cincuenta una gran repercusión y generó tal polémica que Cóccioli debió abandonar Europa en 1953 para instalarse en México. Pier Paolo Pasolini se pudo inspirar en esta novela para crear el protagonista de su libro (y también película) Teorema.

México
Primero residió en la capital del país, y a partir de 1997, en Cuernavaca, donde se instaló con su hijo adoptivo Javier. En México, Cóccioli escribió sus obras más importantes, como su novela David (1976), que quedó finalista del Premio Campiello en Italia,6 hasta He encontrado al Dios de Israel, texto autobiográfico en el que cuenta su conversión al judaísmo, religión con la que había estado en contacto desde niño porque su madre procedía de una familia hebrea.

Contratapa:

Comentarios