El crímen de la guerra (Juan Bautista Alberdi)

Argentina
*Disponible*

Precio: $150

Temática: Historia, Argentina, Clásico

Editorial: La Cultura Argentina. 1915

Idioma: Español

Tapa dura

288 páginas

#01640

Sinopsis: Alberdi escribió su obra para un concurso abierto en París, año 1870, en el que se debían presentar trabajos que hablaran contra la guerra. En su escrito, el autor señala el punto de convergencia de la guerra y el crimen.
--------------------------
Con razón se ha dicho de El crimen de la guerra que "si en lugar de haber aparecido en la América española hubiese sido publicado en francés en París, Londres o Berlín habría producido sensación, circulado profusamente en numerosas ediciones y, a estas fechas, se hubiera conquistado el subtítulo de EI Evangelio de la paz.
Tal apreciación es alta, pero merecida. Vistas elevadas, pero intensamente prácticas; amplia base filosófica; frases cristalinas, cortantes; estilo fácil y epigramático; profundo conocimiento de la historia y de la ciencia política son cualidades que no adornan a todos los trabajos literarios de carácter pacifista.
El Crimen de la guerra es una obra póstuma. Si el autor la hubiese preparado para la imprenta, es indudable que habríala expurgado de ciertas redundancias y hubiera desarrollado con más amplitud la relación de las diversas secciones; habría dado mayor extensión a algunas de éstas, tal como se encuentran, son poco más que notas concisas destinadas a subsiguiente desenvolvimiento, e incorporado al texto los Apuntes sobre la guerra que aparecen a modo de apéndice del libro, y que en la forma que están pueden compararse a una mina de oro donde el mineral yace rico y en abundancia, pero sin cerner. Es de suponer, también, que había modificado el parti pris contra Prusia que, particularmente en estos últimos Apuntes, está demasiado manifiesto. Y pudo haber sido tocado, con la magia de la fábula, cierto apego al bienestar material y las invenciones y los experimentos científicos del siglo XIX. 
Pero dejando a un lado estos pormenores que en su casi totalidad son de forma, el lector del siglo XX se asombrará a cada momento ante la manera como Alberdi, hace cuarenta años, previó los problemas y anticipó las doctrinas de hoy.

--------------------------

Juan Bautista Alberdi Aráoz (Tucumán, 1810-París, 1884). Argentina.Era hijo de un comerciante español y de Josefa Aráoz, de la burguesía tucumana. Su familia apoyó la revolución republicana; Belgrano frecuentaba su casa y Juan Bautista lo consideró un gran militar y un padrino, dedicando numerosas páginas a defender su figura. Esta actitud lo hizo polemizar con Mitre, y ganarse la enemistad de Domingo Faustino Sarmiento.Alberdi estudió en el Colegio de Ciencias Morales de Buenos Aires y abandonó los estudios en 1824. Por esa época, se interesó por la música. Poco después estudió derecho y en 1840 recibió su diploma de abogado en Montevideo.Fue autodidacta. Rousseau, Bacon, Buffon, Montesquieu, Kant, Adam Smith, Hamilton y Donoso Cortés influyeron en él. En 1840 marchó a Europa. Volvió en 1843 y se asentó en Valparaíso (Chile) donde ejerció la abogacía. En otro de sus viajes a Europa como diplomático, pretendió evitar que las naciones europeas reconocieran a Buenos Aires como nación independiente y se entrevistó con el emperador Napoleón III, el Papa Pío IX y la reina Victoria de Inglaterra. Mitre y Sarmiento lo odiaron.Alberdi vivió entonces fuera de Argentina y regresó en 1878, cuando fue nombrado diputado nacional. Había sido diplomático durante catorce años. Las cosas habían cambiado: Sarmiento envió a su secretario personal a recibirle y lo abrazó. Sin embargo, los mitristas impidieron que fuera otra vez nombrado diplomático, en esta ocasión en París. Murió en un suburbio de dicha ciudad el 19 de junio de 1884.



Comentarios

* * * Los precio y la disponibilidad pueden no estar actualizados, por favor consultar * * *