La ciudad en Ibatín La primera San Miguel de Tucumán. 1565 - 1685 (Teresa Piossek Prebisch)

---$200---
*Libro Nuevo*

Temática: Historia, Tucumán

ISBN: 9504332278

Editorial: Edición del autor. 2012

Idioma: Español

Tapa Blanda

108 páginas

#01519

Sinopsis:
La ciudad en Ibatín. La primera San Miguel de Tucumán. 1565 - 1685
En el lapso de quince años, los conquistadores del Noroeste argentino fundaron tres ciudades en el área geográfica de la llamada Quebrada del Portugués. Era el camino natural entre los valles por los que corría la red vial inca que llevaba a Chile y Perú, y el sur tucumano donde comenzaba la llanura por la que la expedición de Diego de Rojas había abierto el camino hacia el Río de la Plata, salida al mar.
La primera ciudad se llamó Barco (1550) y fue fundada a la vera del Río de Tucumán, hoy Pueblo Viejo, en su nacimiento en la junta de los ríos La Horqueta y Los Reales. La segunda, Cañete (1560), en Gualán, lugar situado aproximadamente donde hoy está la localidad de El Cercado, cercana a la ciudad de Monteros. La tercera, San Miguel de Tucumán y Nueva Tierra de Promisión (1565) en el paraje denominado Ibatín por los aborígenes.
Las dos primeras ciudades tuvieron una existencia fugaz, pero la tercera furó ciento veinte años en los que pasó por las etapas de nacimiento, afianzamiento, apogeo y decadencia, lo que provocó su traslado a La Toma, lugar donde hoy se levanta desde 1685.
Las fuentes que informan sobre este interesante proceso histórico son, fundamentalmente, los documentos que se conservan en el Archivo Histórico de la Provincia de Tucumán, enriquecidos con testimonios de contemporáneos.
Las ruinas de la primera San Miguel, semiocultas en medio de la floresta de Ibatín, son las más antiguas de ciudad virreinal existentes en el país, por lo que constituyen uno de los patrimonios arqueológicos más valiosos de Argentina.


Contratapa:

Comentarios

* * * Los precio y la disponibilidad pueden no estar actualizados, por favor consultar * * *