Biología y globalización (H. Ricardo Grau)

---$250---
*Libro Nuevo*

Temática: Biología, Relatos

ISBN: 9789872816889

Editorial: Ediciones del Subtrópico.

Idioma: Español

Tapa Blanda

68 páginas

#01672

Sinopsis: Para que una vida humana sea considerada exitosa la sentencia popular dice que "debemos tener un hijo, escribir un libro y plantar un árbol". Eso sí, ahora el árbol tiene que ser "nativo para que pueda ser aceptado socialmente. El árbol pasó a ser el recipiente social de este dilema entre lo exótico (de afuera) y lo nativo (de nuestro país).
Un conjunto de plantas y animales acompañaron desde siempre a los humanos en su largo proceso de colonización del mundo. Esas especies “domésticas” fueron -y son- la seguridad alimentaria cotidiana de la humanidad. Generalmente por necesidades culinarias, otras para transporte o material de construcción, por satisfacción estética y finalmente otras especies simplemente acompañaron sin que el hombre se lo haya propuesto o pudiera evitarlo.
Algunas de estas especies se volvieron un problema para el hombre y sus actividades o intereses. Algunas empezaron a tener mala fama y fueron consideradas plagas o su uso objetable.
Con la separación creciente del mundo rural del urbano, a medida que las ciudades han ido creciendo, sus habitantes abogan por el retorno a lo natural" y nuevamente algunas de estas especies ya despreciadas, empiezan a ser consideradas "exóticas", a ser objeto de críticas, de intentos (generalmente fallidos) de erradicación. Casi una mirada xenofóbica sobre estas especies que nos acompañaron durante tanto tiempo.
Quizás este cambio de criterio social, sea el elemento emergente de los nuevos paradigmas del ser humano, que ya mas independizado de los elementos naturales para su vida cotidiana, con-ha mas en sus propias aptitudes y herramientas para asegurarse el bienestar y contradictoria-mente reclama por la vuelta a lo natural. Este dilema no lo tiene por supuesto el campesino, que no discrimina entre las especies que le son útiles.
El libro pone en el tapete, a través de varios ejemplos, esta contradicción humana que ha ido paulatinamente poniendo en un lugar critico a las que durante muchas generaciones fueron consideradas especies virtuosas, dignas del mayor de los beneficios humanos.
Alejandro O. Brown


Contratapa:


Comentarios

* * * Los precio y la disponibilidad pueden no estar actualizados, por favor consultar * * *