Monteagudo, mártir o libre (Edgardo Albornóz y Tomás Díaz Bálsamo)

---$150---
#01732, *Libro Nuevo*

Temática: Tucumán. Historia

Editorial: Factoria Incubo. 2018

Idioma: Español

Tapa Blanda

 60 páginas

Sinopsis: “Mártir o libre” hace alusión al periódico que Monteagudo publicó en 1812, un concepto que le cabe a su propio devenir histórico: luchó por la libertad y murió como un mártir. Su contribución a la independencia continental fue más importante de lo que muchos suponen, por lo que en este volumen de 60 páginas se incluye un dossier documental que apuntala la investigación histórica emprendida por los autores.

Los restos de Monteagudo descansaron en Lima, donde fue asesinado en 1825, hasta hace menos de tres años, cuando Tucumán los repatrió. Monteagudo tiene mucho de misterio y esa es una puerta que conduce a la fascinación.

Díaz Bálsamo explica que dibujó un Monteagudo acriollado, con rasgos “tucumanizados”. A fin de cuentas, durante años se lo representó a partir del cuadro equivocado. Allí también había una deuda: un prócer cuyas facciones no dejan de ser un enigma.

Albornoz estructuró el relato como una tragedia en tres actos: el pronunciamiento de Chuquisaca de 1809, el cruce de los Andes y el encuentro con Bolívar. Tres episodios que moldearon el carácter indomable de Monteagudo. En el medio van apareciendo personajes conocidos: Bolívar, Manuela Sáenz, Facundo Quiroga, el coronel Pringles, Necochea, todos vistos de otra manera.

Contratapa:







Comentarios

* * * Los precio y la disponibilidad pueden no estar actualizados, por favor consultar * * *