Leyendas y creencias populares del Paraguay (Jorge Montesino)

---$300---
#02047 *Libros Nuevos*

Temática: Cuentos y Relatos

ISBN: 9789992579072

Editorial: Edición del autor. 2016

Idioma: Español

Tapa Blanda

197 páginas






Contratapa:


Sobre el autor:

Jorge Miguel Montesino (nació en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina, el 28 de septiembre de 1962). A pesar de su lugar de nacimiento, se considera a sí mismo un escritor paraguayo, y como tal se presenta públicamente. Esto se debe a que residió en Paraguay durante más de 20 años, entre julio de 1989 y diciembre de 2009. Ha escrito y publicado poesía, novela, ensayo, teatro, textos de divulgación popular y notas periodísticas. En marzo de 1989 participa de la Primera Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, y es seleccionado para integrar la antología de poesía 60 poetas jóvenes de Argentina, editada por la organización de la Bienal (Municipio de Buenos Aires) con un pequeño grupo de poemas que tituló Poemas abandonados. Pero a pesar de ello, la crisis argentina del año 1988/89 y el fin de la dictadura de Alfredo Stroessner, empujaron su decisión de cruzar la frontera y asentarse en su nuevo país: Paraguay.

En Paraguay (país al cual llegó en julio de 1989) termina de escribir Rojo de vapor y otros poemas y con ese manuscrito inédito gana el Premio “V Centenario” 1990 (Poesía) otorgado por la Embajada de España en Paraguay y el I.C.I. (Instituto de Cooperación Iberoamericana). El libro vería la luz publicado por RP Ediciones al año siguiente, mientras el autor participa en la edición 1991 del Premio “V Centenario” dedicada al teatro con una obra inédita titulada La sociedad de las literas duras que obtiene la primera mención honorífica detrás del primero y segundo premios otorgados ambos al escritor Juan Bautista Rivarola Matto, que había fallecido pocos días antes del veredicto.

Con Rojo de vapor y otros poemas ya publicado el autor obtiene el Premio “Junta Municipal de Literatura 1992” (otorgado a libros editados en el período 1989-1992) ex aequo con la escritora Susy Delgado.

En 1992 crea la revista El Augur Mediterráneo (de literatura y su entorno), en la cual publican sus artículos, notas y ensayos importantes creadores y teóricos del Paraguay y otros países.

En 1994 la revista es cuna e inicio de la Editorial El Augur que privilegia un proyecto fallido: la Colección de los 90 de la cual logró editar poquísimos de los títulos proyectados. Ese mismo año comienza a dictar clases en la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, actividad que desarrollaría hasta fines del año 2003.

Durante todos estos años, desde 1982 en adelante y hasta la actualidad, desempeñó tareas en el campo de la publicidad, las ediciones, el periodismo, la asesoría y gestión cultural y la docencia. Así ha fundado revistas, creado y coordinado ciclos literarios, talleres, desarrollado proyectos editoriales, trabajado en imágenes corporativas comerciales y gubernamentales, dado conferencias, participado en mesas de debate, ferias de libros, festivales, etc. Actividades estas entre las cuales destacan:

  • La creación y organización del Encuentro Internacional “Poetas en la Bahía” (Asunción 2000 y 2001) El desempeño como asesor editorial de la representación de la UNESCO en Paraguay (Asunción 2000 a 2002)
  • La creación de los ciclos literarios: En voz alta (con elenco fijo) en el auditorio “Manuel de Falla” del Centro Cultural de España “Juan de Salazar” (Asunción 2001, 2002) y “Música y Poesía en la Esquina” (Asunción, 2004)
  • Talleres literarios en Asunción, Córdoba, Encarnación, Rosario, Concepción del Uruguay, Maldonado, etc.
  • Su desempeño en agencias de publicidad subsidiarias de las internacionales Ogilvy & Mather, McannErickson y Young & Rubicam (1990 a 1998)
  • La creación del semanario Jueves Ocho (Villarrica, Paraguay, 2007 / 2009). 


Es de destacar, además, las investigaciones realizadas en gabinete y en campo acerca de la religiosidad popular en el Paraguay y sus expresiones autóctonas como por ejemplo las celebraciones de Semana Santa, las peculiares maneras de realizar el Vía Crucis y los “estacioneros”, la vida e interpretaciones de rezos cantados “purahéi ñemboe”, etc.

En 2009 se traslada a la ciudad uruguaya de Maldonado / Punta del este donde se radica y vive hasta agosto de 2016. Allí funda la empresa Trópico Sur Editor que publica 100 títulos de autores uruguayos, argentinos, peruanos, chilenos, mexicanos y paraguayos. Organiza el ciclo “Peña de cuento, canto y poesía” en el Bar El Caballo (espacio tradicional de Maldonado). Dirige para el Gobierno Departamental y su Dirección General de Cultura los ciclos veraniegos Cuando Cae la Noche (enero y febrero de 2013) y Días De Fiesta en Punta del Este (enero y febrero de 2015) realizados en Gorlero (calle principal de Punta del Este) en el predio de la ANCAP (antigua y primera estación de servicios de Punta del Este).

Actualmente reside en San Miguel de Tucumán, Argentina.

OBRAS PUBLICADAS

  • Proceso dinamizador y multilateralidad en la poesía (1990) 
  • El país de la siesta más larga del mundo (1990) 
  • Rojo de vapor y otros poemas (1991) 
  • Malúrinvé (1996) 
  • La espuma o el recurso de lo efímero (1999) 
  • Los pies sobre la tierra floja (2001) 
  • Sobrebuelos (uno) (2003) 
  • 30 leyendas populares del Paraguay (2004), tres ediciones, la última en 2010.
  • La creación del mundo guaraní (2004), dos ediciones, la última en 2016. 
  • Tré la tré María (novelita’í) (2007), tres ediciones, la última en 2016.
  • Historia y milagros de la Virgen del Paso (2008) 
  • Épica del infierno y los roedores (2012) 
  • Leyendas y creencias populares del Paraguay (2016) 
  • Como compilador ha publicado: La diversidad poética del Paraguay (Villarrica, 2005), 
  • Los caminos de la utopía (Caazapá, Paraguay, 2005) 
  • En los uranios del día (Maldonado, Uruguay, 2012) 


Integra varias antologías de la poesía paraguaya, y publicado notas ensayísticas en revistas-libros como por ejemplo Galerna del departamento “spanish & portuguese” de la Montclair University (New Jersey, U.S.A.); la revista More Ferrarum dirigida por el poeta peruano Ignacio Padilla; la revista PESSOA de Sao Paulo, la revista Tren Rojo de Asunción, Paraguay, y otras de similar relevancia.

Su obra ha merecido los comentarios de connotados críticos del Paraguay como Jorge Aiguadé, Miguel Ángel Fernández, Susy Delgado y Jesús Ruiz Nestosa en los medios de prensa culturales del Paraguay y de importantes críticos y medios de prensa de Argentina y Brasil. Ha participado en encuentros literarios: En la primera y segunda ediciones del hoy famoso Festival Internacional de Poesía de Rosario (1993 y 1994) En la edición 2003 del Perhappiness, evento anual en recordación de la obra de Paulo Leminski (que se realiza en Curitiba) En la gran muestra GALAXIA HAROLDO, post-mortem homenaje a Haroldo de Campos, el gran escritor brasileño, en el Teatro de la Pontificia Universidad Católica (TUCA) de Sao Paulo en 2003 En las Jornadas de Comunicación y Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en 2001 (realizadas en Corrientes, Argentina) En el Encuentro de Escrituras de Maldonado / Punta del Este de 2009 y otros

Comentarios

* * * Los precio y la disponibilidad pueden no estar actualizados, por favor consultar * * *